R. DERUIZ,ALEXANDRA
Audaz, divertido y real, este ensayo nos habla de la importancia de la memoria trans y de la interseccionalidad en la lucha.Crucé la frontera en tacones es el testimonio personal de Alexandra R. DeRuiz en el que relata su huida de México a través de la frontera con Estados Unidos, donde tuvo que crear una vida desde cero.
Allí tuvo que asimilar múltiples identidades, aprendiendo que el racismo, la transfobia, la explotación, los estereotipos y la violencia son actos cotidianos y una realidad para las personas trans indocumentadas que viven entre ambos países.
«Pocas veces podemos leer una obra tan excepcional cono esta: desde la aotura orgullosa de sus tacones, Alexandra pasea, baila, corre por Ciudad de México, Tijuana, Los Ángeles, San Francisco, espacios atravesados por la sororidad trans. Lectura necesaria y obligada». J. A. Ramos Arteaga, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
¡Imprescindible! El libro que tiene en sus manos además de audaz, divertido y real, nos habla de la importancia de la memoria trans, de la interseccionalidad, de la importancia de las redes afectivas para sobrevivir, día a día, en un mundo necropatriarcal que odia las desobediencias de género». Sayak Valencia, Departamento de Estudios Culturales, Colegio de La Frontera Tijuana México.
«Una odisea personal que es también reflejo de una época en México y en el mundo, protagonizada por una niña trans que se intuía excepcional y cuyo singular destino era a su vez fronterizo, bilingüe, multicultural: con el pasar del tiempo y como fruto de su propia perseverancia, la valiente adolescente de Romita se convertirá en arquetip@ insustituible de la experiencia transLatina del siglo XX». Michael K. Schuessler, Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Ciudad de México